¿Y si abro un negocio? Pasos a seguir para abrir una franquicia de moda

  • AUTHOR: Myatico30
  • 7 de septiembre de 2020
¿Y si abro un negocio? Pasos a seguir para abrir una franquicia de moda

España, al igual que otros muchos países está atravesando por uno de los peores momentos en materia laboral desde hacía muchos años. Hay muchas maneras de emprender, pero hay una de ellas en concreto que es la más sencilla por las facilidades que te brinda.

¡Efectivamente! Estamos hablando de las franquicias, un modelo de negocio en que tú mismo podrás beneficiarte de la explotación de una marca registrada y con un cierto posicionamiento en el mercado. En otras palabras, emprender con una franquicia no significa iniciar un negocio desde 0, con todos los trámites que eso supone. Es una manera de empezar a generar beneficios desde el inicio, minimizando así los riesgos para el franquiciado.

Gracias a este modelo de negocio, las pequeñas y medianas empresas están creciendo y expandiéndose a nivel internacional sin necesidad de tener que depositar una inversión muy elevada.

Todos sabemos que el momento económico por el que está atravesando el país no es el mejor indicado para desembolsar cantidades económicas muy elevadas, y por ello, este tipo de relación comercial que une a las dos partes (franquiciador y franquiciado) suele ser la más económica y factible.

Las franquicias orientadas hacia el sector de la moda y los complementos conforman un activo muy potente a nivel económico y social en la actualidad. Muchas de las firmas españolas han decidido apostar por las franquicias de moda como su principal fuente de ingresos.

El sector textil está viviendo uno de los mejores momentos. ¿A qué se debe?

El uso masivo de las RRSS y la aportación que hacen a estas los denominados ?influencers? están haciendo que la moda y los complementos conformen una de las industrias más potentes del país.

Muchos emprendedores no dejan de hacerse la misma pregunta:

¿Cuáles son los pasos a seguir para abrir una franquicia?

1. ¿Qué modelo de negocio te interesa?

Lo primero que tienes que hacer es decidir hacia dónde quieres enfocarte y analizar las ventajas y desventajas. Para ello lo ideal es contactar con franquiciadores a través de los denominados ?portales de franquicias? y así poder escuchar condiciones y sacar nuestras propias conclusiones.

2. ¿Cuánto cuesta abrir una franquicia?

En el caso del sector de la moda y los complementos, hay muchas franquicias Low cost que no suponen un importante desembolso económico. Sin embargo, no caigas en el error más común de que ?las franquicias son de inversión 0??

En el caso de ATICO30, una de las apuestas más seguras para este 2020, cuenta con una serie de ayudas financieras con diversas entidades bancarias, a fin de que la inversión sea lo más adecuada y cómoda posible.

3. Firma el precontrato con la franquicia en cuestión

Este documento sirve para que el franquiciador pueda reservar la zona en la que el franquiciado desea montar su tienda.

4. Búsqueda del local ideal.

Normalmente, cuando ya te has decantado por una franquicia, ésta a través de estudios de mercado y viabilidad, te asesora de las mejores zonas y negocia el precio de los locales potenciales. Sin embargo, hay franquiciados que esa tarea deciden hacerla ellos mismos y valorar a su juicio cual es el emplazamiento más ideal.

5. Definir la forma jurídica que adoptará tu empresa.

Lo mejor en estos casos en consultar con una gestaría cuál es la mejor manera hacerlo. La mayoría de las veces, antes de la firma del contrato se construye una sociedad (del tipo que sea) y es esa la forma que adoptará durante la vida de la tienda.

6. Firmar el contrato de la franquicia

En este documento quedan reflejadas todas las condiciones en materia de cesión de la marca, derechos de explotación, libertad de compra, exclusividad? En el momento de la firma, el franquiciado deberá abonar el denominado canon de entrada (derecho a poder explotar la marca)

7. Preparar la apertura de la tienda

Una vez que el contrato ya esté firmado por ambas partes, la franquicia comienza a agilizar todo el proceso necesario para que la tienda esté lista lo antes posible: acondicionamiento de local, pedido de la mercancía, publicidad, RRSS?